lunes, 19 de junio de 2017

Volcán de Cayambe



El Cayambe es un volcán en la Cordillera Central del norte de Ecuador. Es el tercer volcán más alto de Ecuador detrás del Cotopaxi y la cumbre más alta en los Andes al norte de la línea ecuatorial.

Según mediciones topográficas del Instituto Geográfico Militar de Ecuador, el Cayambe tiene una altitud de aproximadamente 5790 m sobre el nivel del mar.

Al pie occidental del volcán se encuentra la ciudad de Cayambe, nombrada así por el volcán.

El Cayambe es el secreto de muchos andinistas en Ecuador; mucho menos popular que el Cotopaxi. Ofrece una ascensión igual de hermosa, pero por una ruta mucho menos transitada.

Humboldt tras su visita a Ecuador escribió sobre este volcán:

"Esta montaña puede ser considerada como uno de los monumentos con los cuales la Naturaleza ha hecho una gran diferencia en la Tierra."

El Cayambe se encuentra a unos 20km al este del pueblo del mismo nombre (Provincia de Pichincha; se encuentra en la misma provincia que Quito) y su cumbre está apenas 3km al norte de la Línea del Ecuador.

Ésta atraviesa uno de los glaciares del volcán, alcanzando en él su punto más alto y el único en el que tiene hielo permanente. Con sus 5790m este volcán es la tercera cumbre más alta del Ecuador.

El Cayambe forma parte de la cordillera Central del norte (también llamada Cordillera Real), que incluye otros importantes nevados, como el Cotopaxi. La cordillera Central es uno de los cordones principales que rodea la hoya de Quito, la capital de Ecuador (el otro cordón corresponde a la cordillera Occidental).

A 4600m de altura se encuentra el refugio Ruales-Oleas-Berge, accesible en vehículo 4x4 por un camino que normalmente está en malas condiciones. El refugio fue llamado así tras la muerte por avalancha de tres andinistas ecuatorianos, accidente que ha alimentado la fama de peligroso del Cayambe.

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de grietas que se pueden encontrar, el Cayambe no es más peligroso que otros volcanes cercanos, como el Cotopaxi o el Antisana.

Desde el refugio se puede contemplar y acceder fácilmente al "Glaciar Hermoso", lugar ideal para realizar prácticas de andinismo



No hay comentarios:

Publicar un comentario